Hola a Todos y Todas,
Como muchos ya sabéis me caso en breve y no hay como tener un plan creativo en mente para que ocupe todas tus facetas y tu tiempo.
Hoy os traigo algunas de las supersticiones más antiguas en el día de una boda. Para que recuperemos tradiciones y recordemos viejas costumbres.
ALGO AZUL
Esta superstición proviene de la Edad Media y se decía que el color azul aportaba felicidad a la pareja. En Estados Unidos, llevar ese color en la liga representa virginidad.
ALGO PRESTADO
Simboliza el hecho de obtener la felicidad por préstamo. Se solía pedir algo prestado a un matrimonio que fuera bien visto, feliz y bienaventurado.
ALGO NUEVO
Suele representar la esperanza para el futuro de la pareja.
ALGO VIEJO
Simboliza la conexión de la novia con su pasado y representa la continuidad de su matrimonio (suele ser alguna joya de la familia).
EL VESTIDO DE NOVIA
La reina Victoria puso de moda el color blanco para el vestido de novia. Antes de la época victoriana, las novias se casaban de cualquier color excepto de negro, que era el color del luto, y el rojo, que era el color de las prostitutas. El blanco, para entonces, empezó a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Con el tiempo, popularmente, se le atribuyó la virginidad, aunque generalmente es el color azul el que significa pureza y virginal (al fin y al cabo es el color de la Virgen María).
"VIVA LOS NOVIOS" A LA SALIDA DE LA IGLESIA
Parece simplemente una costumbre, pero gritar o hacer un ruido fuerte al finalizar la ceremonia expulsa a los malos espíritus. En China se explotan cohetes y fuegos artificiales con esta finalidad.
LANZAR EL ARROZ
Representa la semilla y la descendencia.
EL NOVIO
El novio no debe ver a la novia antes de la ceremonia y debe llevar la corbata bien recta. Si lleva la corbata torcida, significará que le será infiel a su esposa.
TOCADO DE LA NOVIA
En la antigüedad, las mujeres llevaban una guirnalda de flores. Las guirnaldas de margaritas simbolizaban el amor incipiente y cuando el prometido la veía podía estar seguro del amor que por él sentía su prometida.
EL VELO
Originalmente, se usaba como símbolo de juventud, aunque las novias católicas le dieron la característica de pureza. En la cultura occidental, se ha mantenido que el velo y el vestido sean blancos, pero no siempre ha sido así. El velo azul simboliza la Virgen María, el amarillo a la virginidad mantenida y el negro a Mahoma o una nueva boda después de haber enviudado.
EL RAMO
La mujer que atrapa el ramo, dice la tradición, será la próxima en casarse, ya que el ramo de la novia conlleva el mensaje de generosidad, florecimiento y fertilidad. En el antiguo Egipto, los ramos de la novia estaban hechos con hierbas aromáticas para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo XIV, en Francia, las novias debían lanzar la liga a los invitados y aquél que la cogiera tendría buena suerte.
LOS PÉTALOS DE LOS PAJES
Simbolizan un futuro dulce y pleno.
LA MARCHA NUPCIAL
La tradición de tocar la marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Sajonia con el príncipe Frederico III de Alemania.Victoria, gran aficionada a la música, eligió las dos marchas que iban a sonar en su boda: la Marcha nupcial de Mendelsohn y la Marcha Nupcial de Wagner.
LOS DÍAS PROPICIOS PARA CASARSE
En la Edad Media, casarse las noches de luna llena traía fertilidad y dinero a la pareja. Los lunes también eran buenos días para casarse, ya que es el día de la Luna, la diosa madre. Casarse en viernes, el día consagrado a Venus, la diosa de la belleza y el amor, aseguraría a los novios un amor duradero. El domingo, en la época romana, era el día bendito consagrado al Dios Sol, que derramaría abundancia, salud y alegría sobre los esposos.
El refrán "En martes, ni te cases ni te embarques", proviene de la antigua Roma. El martes era el día dedicado al Dios Marte, el dios de la guerra y por lo tanto era un día propicio para las desgracias, las catástrofes y los derramamientos de sangre.
LAS ALIANZAS
Símbolo tradicional de lo ilimitado. En la antigua Roma solo se usaba un anillo para sellar el contrato matrimonial.
LOS HUEVOS A SANTA CLARA
Los huevos simbolizan lo que nace y sirven para ahuyentar las desgracias. Existe la tradición de que si se llevan huevos a Santa Clara, hará buen tiempo el día de la boda. Curiosamente, existe otra superstición que dice que casarse en día de lluvia garantiza la fertilidad de la novia.
LA ENTREGA DE LA NOVIA
Actualmente, la entrega de la novia al novio, por parte del padre, simboliza la bendición de sus padres ante esa unión. Antiguamente, sin embargo, las hijas eran posesión de sus padres y por ello el acto de entregar simbolizaba la entrega de una posesión al futuro esposo.
LA TARTA NUPCIAL
En la antigua Roma, se rompía un pan por encima de la cabeza de la novia para asegurar la fertilidad y una larga vida. Los invitados recogían las migas del suelo y se las comían porque creían que traían suerte.
En Inglatera, en la Edad Media, los invitados traían sus tartas y los novios las bendecían besándolas. Después se les añadía azúcar glas por encima y se repartían entre los invitados. En la actualidad se ha substituido esa práctica por la de cortar el pastel y así bendecirlo antes de repartirlo entre los invitados.
LAS ARRAS
Antiguamente, era el novio el que daba las arras a la novia como símbolo de entrega de sus bienes materiales a la unión común. Actualmente, novio y novia se intercambian las arras mutuamente.
LA NOVIA A LA IZQUIERDA DEL NOVIO
Antaño, las mujeres necesitaban del consentimiento de sus padres y hermanos para casarse. Cuando ese consentimiento no existía, el novio debía raptar a la novia para conseguir casarse con ella. El novio se situaba a la derecha en la ceremonia por si debía defenderse de un eventual ataque desenfundando su espada.
LOS TESTIGOS
Fueron los romanos quienes introdujeron la figura de 2 testigos en los matrimonios como representantes legales con responsabilidad jurídica del contrato matrimonial. Actualmente, los testigos tienen una responsabilidad más moral que legal.
LUNA DE MIEL
Los Teutones se casaban en noche de luna llena y los novios debían beber licor de miel durante 30 días para asegurar la prosperidad y felicidad del matrimonio. El período posterior a la boda pasó a conocerse como Luna de Miel, aunque cambió el sentido que se le otorgaba.
Bueno, como veis hay mucha tradición, cultura y antigüedad en el acto de contraer matrimonio. Espero que os haya gustado este recopilatorio y que dejéis vuestros comentarios abajo.
¡ Un besazo!